Manta en el nuevo Gobierno


20 Mayo 2021   Joselías Sánchez

Opinión

La designación de don Juan Francisco Núñez como Gobernador de Manabí a partir del 24 de mayo 2021 se suma a la decisión presidencial de convocar a don Darío Vicente Herrera como su Ministro de la Vivienda. Estas decisiones convierten a Manta en un escenario político de primera línea en el nuevo gobierno.

 

La tarea fundamental es convocar y emprender la unidad de los manabitas para fortalecer las obras básicas de la región. No es fácil lograr la unidad manabita por la disparidad de criterios e intereses, por los localismos frente a obras regionales que favorecen a todos. Consideramos que aquello es fundamental para coincidir en la participación ciudadana, para superar del quehacer político el anquilosado criterio de que todos son corruptos menos nosotros.

 

CIUDAD COSMOPOLITA

Mantenses somos todos quienes habiendo nacido o no en Manta nos consideramos mantenses, amamos a la ciudad, la defendemos y, con nuestros emprendimientos, proyectamos su futuro. Así lo sostengo. Lo he venido argumentando desde siempre porque conozco las entrañas mismas de mi pueblo.

 

Juan Francisco y Darío Vicente son dos mantenses que se han fraguado en el trabajo de sus padres, aprendieron que la educación es fundamental para comprender al mundo y se perciben a sí mismos como dos ciudadanos con capacidad para ejercer sus aciertos y superar los errores. Pido a los mantenses confiar en ellos. Manabí debe confiar en ellos.

 

HITOS HISTÓRICOS.

Manabí tiene un compromiso histórico para el 2024. Manta tiene un compromiso histórico después de pocos meses, en el 2022. Celebrar el bicentenario de la provincialización con obras que resuelvan o mitiguen nuestros acuciantes problemas, es una tarea incuestionable. Los expertos que asesoran a los líderes políticos deben conocer la realidad de sus entornos. No engañarse ni engañar sus asesorados.

 

SUGERENCIAS

Como periodista cito: Fortalecer la agricultura y el riego; emprender la agroindustria recuperando el control el agua para consumo humano.

Reunir a las cinco universidades para replantear los diseños curriculares y formar profesionales e investigadores académicos que generen trabajo para otros, enfatizando en las ciencias del mar y en las ciencias agropecuarias para competir en la economía virtual.

  • Reunir a los medios de comunicación para superar la cultura de la crónica roja e insertar en la ciudadanía ideas diferente para fortalecer la calidad de vida de nuestras familias.
  • Reestructurar el sistema educativo provincial educándonos como ecuatorianos manabitas en la identidad de nuestra cultura.
  • Construir viviendas para vivir en la Costa porque después del terremoto nos trajeron viviendas para vivir en la Sierra.
  • Reunir a los alcaldes para construir una plataforma digital que genere Internet banda ancha para los manabitas.

 

EL FUTURO.

En fin, ellos, estos jóvenes líderes, forman parte del poder. Es importante entender que sólo los políticos toman las decisiones para construir el futuro o destruir nuestras esperanzas. Es importante que los maestros entiendan que ellos educan a los niños y jóvenes para que aprendan a gestionar sus sueños, aprendan a actuar con decisión, honestidad y aspiren a ser sabios.

 

Es importante que los periodistas entiendan que todo lo que producen como información es un poderoso recurso para educar el futuro. Maestros, periodistas y políticos son los protagonistas de nuestro futuro. Necesitamos cambiar. Entonces, empecemos nosotros saludando con respeto y confianza a los mantenses que asumen liderazgos políticos desde el 24 de mayo 2021.


Compartir

Escrito por


Joselías Sánchez Ramos

Joselías Sánchez Ramos

Historiador, Periodista, docente universitario y académico en ciencias de la comunicación.

joselias1   sjoselias@gmail.com


Últimas publicaciones